Apellido de soltera

“Tu madre, bien rebelde es …”. Se casó en 1974 y un hombre de esa generación esperaba que su esposa lo ame, lo acompañe, lo atienda y lo obedezca. De su juventud tengo pocos recuerdos, me gustaba seguirlo cuando llegaba a la casa y debía volver a salir. Recuerdo que me llevaba al banco y me dejaba jugando en el jardín de la entrada, muy cerca a la puerta donde había personas que lo conocían. Mi madre siempre me advertía que no debía pedirle que me compre nada, pero recuerdo que él me llevaba a la juguetería y me hacía elegir algo.

Tiene un carácter muy difícil, creo que en mi adolescencia empecé a verlo como a un hermano que a mi madre le era muy difícil cuidar. Es muy persistente, hiperactivo, dominante y práctico. Trabajaba, comía y gastaba compulsivamente. Actúa siempre con intuición y astucia; a veces puede ser muy simpático y encantador, pero lo hace solo por dos motivos: porque está de buen humor o porque necesita algo. Es egocéntrico, individualista, colérico y no tiene noción de control social. Recuerdo que lo escuchaba decir a menudo:  “uy, ahora, seguro van a decir… bah, qué nos importa …”. Mientras su esposa respiraba profundamente o movía la cabeza de un lado al otro.

Ya tiene 72 años y ahora lo veo como a un niño a quien hay que tenerle mucha paciencia. El año pasado lo operaron del estómago y aunque está mucho mejor, no sabemos por cuánto tiempo se mantendrá así. Almorcé con él hace unos días y me habló de mis tías. Conozco poco a su familia pero sé que su abuela le hablaba en quechua. Desde el año pasado estoy con ganas de tomar clases de ese idioma, y a medida que pasaban los meses iba encontrando nuevos motivos. Tal vez el más importante sería, que escucharme hablar en quechua, lo haría muy feliz. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s