¡ FELIZ 28 !

Si no conozco a alguien, prefiero no opinar. ¿Se puede conocer a un país, cómo?¿se puede opinar, se puede ser objetivo? El país de origen es como los padres: no se eligen y solo el tiempo enseña a quererlos u odiarlos. Del Perú recibí lo mismo que de mi familia: comodidad, seguridad, protección. Ahora que soy un adulto el Perú me parece un bebe, si se trata de civismo; un púber, si se trata de democracia; un adolescente, por su nivel de gasto. Un Perú “púber” me dio oportunidades, las 2 ciudades donde he vivido cada mitad de mi vida y me enseño a querer a mi familia. Un Perú “adolescente” me enseñó a ser responsable, respetuosa y diplomática, me enseño a trabajar y cómo se distribuye el dinero en la vida.

Si decido establecerme en mi país, el Perú sería un bebe; que demandaría mi tiempo y dedicación, que me haría jugar eternamente, para dar, para proteger, para ver feliz a alguien. Sería esperanza, sería futuro. Si hago mi vida fuera, el Perú serían mis padres que ahora pasan los 70 años, quienes por momentos se ven tan indefensos e inocentes como niños pequeños. Sería los recuerdos, los amigos, mi lengua materna; sería nostalgia, sería pasado. Si viviera en el extranjero no hablaría español, hablaría en quechua; sería una extravagancia intelectual, un código “secreto”. El 28 y 29 de Julio se celebran las Fiestas Patrias, ¡finalmente he comprendido! la patria es mi familia; y hacia ella el sentimiento más fuerte es la gratitud. ¡Felices Fiestas Patrias!

 
* La imagen “Pallar Power” es una ilustración del artista Samuel Gutiérrez (no encontré una sola). https://www.facebook.com/NideaGutierrez

SAMUEL GUTIERREZ - PALLAR POWER - Exposicion en el CCRP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s