ESE CORDON PUEDE AHORCARTE

Hace mucho que no veía invitadas tan sinceras en un programa de televisión. Su honestidad hace 40 años hubiera resultado ofensiva, cruel; tal vez ahora sea distinto. Morella Petrozzi, Wendy Ramos, Sheila Alvarado y una actriz de teatro eran invitadas para hablar de sus vidas sin la maternidad, en un programa de conversación de Plus TV, señal de cable.

Era divertido escuchar a Wendy y Sheila contar todos los comentarios que una mujer recibe cuando tiene “cierta edad” y no tiene hijos, peor aún si no se muestra ilusionada con tenerlos. Me pasa lo que a Wendy; para cada persona, para cada pregunta, tengo un tipo de respuesta. Práctica, poética, dramática, apasionada, desinteresada, racional, irracional, luego de los treinta se desarrolla un amplio repertorio. Como a ella también me pasa tener una amiga que me dijo con sinceridad: “no lo hagas, no vale la pena.” ¿No es así como siempre he pensado? En términos de mercado, de inversión. Claro, lo dijo con la misma expresión de frustración de quien se compró un bolso horrible, pero ya lo usó, no lo puede devolver. Sin mayor dramatismo, “no me gusta, pero ni modo”.

Tengo algunas semanas escuchando una radio alternativa en Lima, Radio Master. Su discurso es casi siempre descabellado, pero la escucho constantemente. Pienso que el 70% de sus contenidos son exageraciones e inventos, pero el 30% restante es muy interesante y casi no se encuentra en otras radios de la AM o FM. Por otra parte, soy una persona imaginativa, incluso sus ironías, absurdos y delirios me divierten. Esta radio habla de temas como el Tao, el Zen o la espiritualidad. Hace unos días revise un libro de Daniel Goleman sobre meditación; y luego volví a escuchar algunos de los mismos conceptos en la radio. Cuando Morella hablaba de su vida, podía ver lo que estoy buscando: paz, energía, luz, amor. Ella se siente así, la leo así; y sí, no es madre.

Tenía unas semanas saliendo con un chico, en el que estaba muy interesada. De un momento a otro lo dijo, y ni siquiera tenía mucho que ver con el tema de conversación. No tendrá hijos. Si yo siguiera pensando como hace 3 años, estas líneas no hablarían de la maternidad.  Serían sobre lo feliz que estoy saliendo con este chico. Aún no tengo ese deseo que definitivamente se volverá acción, pero algo cambió. Ya no niego la posibilidad.

Como a Sheila Alvarado me han dicho, algunos horrorizados: ¿pero quién te va a cuidar?, ¿no vas a tener familia? Como ella, pienso que tengo familia, afectuosa y numerosa. Conozco de cerca posturas muy diversas. Una pareja que tomó la decisión definitiva de no tener hijos y su matrimonio van muy bien. Las parejas conservadoras que ven en los hijos la forma de realización del matrimonio. Hace 8 años, la que más me sorprendió fue una amiga muy querida, que tomó la decisión de ser madre sabiendo que su bebé no tendría ni la imagen, ni el apellido, ni los medios económicos de un padre. Vi en ella tanta determinación… o tal vez debería decir amor.

Adoro  las comedias americanas, he visto las cinco temporadas de The Big Bang Theory. En un episodio Bernadette y Howard, la pareja de enamorados de la serie, regresa de una fiesta infantil. Bernadette le dice a Howard que no soporta a los niños, y el pobre Howard acaba de comprobarlo. Aun con esperanzas, él le dice que tal vez si los niños no fueran de otros sino de ellos sería distinto, y ella le responde: “Si, claro. Arruinarán mi figura, mi carrera y no tendremos dinero. Seguro, los amaré”.

Entiendo la postura postmoderna de Bernadette, quien por cierto gana un mayor sueldo que el de su novio. Me gustaba el chico con el que estaba saliendo, me sentía tan cómoda a su lado. Cuando me dijo que no tendría hijos, se me fue todo el entusiasmo. Lo eliminé, lo ahorqué con el cordón umbilical que aún no tengo. Al propósito, a mi madre no le gustan las series americanas, “esos gringos, son todos neuróticos”. Pobre, ya tiene bastantes en su familia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s