2011: No eliges a los otros viajeros de tu tren

Los primeros meses del 2011 sirvieron para concretar lo que había iniciado hace mucho: la tesis de titulación y el servicio de consultoría. En el 2005 yo estaba en octavo ciclo y por algunos consejos y averiguaciones, decidí que luego de egresar me titularía con tesis. Siempre escuché que la mayoría de bachilleres eligen la modalidad de examen para la titulación. También sabía que terminaba siendo una carnicería: 60%, 70% de desaprobados. Por otra parte, aunque lo aprobaras, o aprobaras con una excelente nota, era solo eso: un examen.

Me encanto la idea del producto – trofeo; y ahí empezó el trabajo, en octavo ciclo. Me inscribí formalmente en el 2009 y terminé en el máximo plazo establecido: 2 años. Cuando pienso en todo el material que busque, leí, escribí, corregí, me corrigieron, re-escribí, ordené y volví a buscar, siento que valió la pena. La sustentación fue en febrero y me acompañaron dos amigas. Me fue muy bien y en ese momento comprendí que había terminado la universidad. Cuando publicas, contribuyes al conocimiento; es decir, eres profesional. (Ver en el anexo la dedicatoria e introducción con los agradecimientos)

La segunda satisfacción llego en abril, cuando hice un trabajo de consultoria (ver entradas anteriores). Esa también fue la continuación de un proceso. En el 2009 empecé a trabajar en Pacífico Vida y vendí seguros por casi 10 meses. Tuve que dejar el trabajo para concluir la tesis, pero fue una muy buena experiencia. Con seguridad de los conocimientos y con experiencia en ventas, la consultoría llegará de forma natural.

En este 2011, lo difícil para mí y para muchos de mi generación fue el tema de los ingresos. En un diario leí el termino mileurista. Aunque mi situación no es tan difícil como la del artículo, tuve que hacer varios cambios este año. De hecho, uno de ellos terminó siendo muy positivo. La experiencia personal más importante fue volver a vivir en Ica luego de 14 años. Pude estar cerca de mi familia, sobre todo de mis pequeñas sobrinas. Me reencontré con varios compañeros del colegio, hice nuevos amigos y pude ir al gimnasio por 4 meses.

También tomé clases de yoga por 2 meses, en Nueva Acropolis. Ahora estoy a punto de mudarme nuevamente y lo primero que haré cuando me instale será inscribirme en un gimnasio. Mido 1.60 m y pesaba 47kg. ¿Buen metabolismo? No, años de esfuerzo y dedicación; para perder peso primero y no volverlo a recuperar después. A algunas chicas no les gusta admitir que se cuidan, pues yo lo grito a los 4 vientos. No me hizo mucha gracia cuando mi muy profesional instructor me sugirió subir de peso. Tras cuatro meses de entrenamiento subí 1kg; sin perjudicar mis medidas, de hecho perdí unos centímetros de cintura. Naturalmente, producto del entrenamiento profesional, información, persistencia y buena alimentación. ¿El yoga y la meditación contribuyeron directamente? No, no directamente; pero sino controlas la ansiedad y pensamientos distractores, no haces nada.

El resto del año pasó muy lento y lo aproveche. Este año solo leí dos libros. Uno de ellos fue El Hombre más Rico de Babilonia de George S. Clason. Muy interesante, me dio ideas para el trabajo. Fui a algunos conciertos de bandas locales, una boda y a algunas fiestas, como buena soltera. Al propósito, es increíble las cosas que te dicen (o dicen de ti), si tienes 31 años, no estas casada, ni tienes hijos. Tanto así que ese será tema de una próxima entrada en este blog. El otro libro es la biblia, que continúa siendo un libro: histórico, religioso, de autoayuda (eufemísticamente llamados de desarrollo personal) y espiritual.

Recientemente iniciada en el mundo de la espiritualidad, peregriné a dos distritos de Ica: Yauca del Rosario y Humay. Peregrinar es un acto colectivo de fé. Una persona puede peregrinar por varias motivaciones: para agradecer, para pedir una gracia, para fortalecer la fe (purificarse con el esfuerzo del viaje, estar más cerca a los símbolos religiosos) o para redimir una culpa. Al distrito de Yauca peregrinan cerca de 10 mil personas. A decir de los visitantes y del mismo obispo, en el 2011 el evento había mejorado notablemente su organización.

Es decir, si yo iba hace 4 años me moría: de calor y de fastidio. Para enterarse de las caracteristicas del lugar pueden leer un blog de viajes o ver algunos videos sobre peregrinación. A mí me toca comentar lo caótico del evento: no había ningún lugar relativamente cómodo para rezar, la distribución parecía una feria desordenada de comidas y otras mercaderías, y la gente arrogaba basura por todos lados. Esto último, claro, no es culpa de los organizadores. Me avergüenza ver lo salvajes e irrespetuosos que somos los peruanos. En Humay, en panorama no fue distinto. Pero esta vez fuimos preparadas. Mi madre y yo vivimos cerca del distrito y pudimos ir en la tarde, cuando había muy poco flujo de gente. A pesar de las incomodidades espero peregrinar en el 2012, una persona individualista como yo aprende mucho con ello.

El mejor mes del año fue diciembre. En mi cumpleaños, un concierto y la compañía de dos amigos fueron el mejor regalo. En navidad, me acordé de mi querida amiga Belisa, ahora residente alemana. En año nuevo saldré con unas amigas de Ica, que vuelvo a ver luego de mucho tiempo. Recuerdo cuando era veinteañera y salía con amigas de la facultad. Cuando conocíamos a chicos de treinta y tantos, yo pensaba: “… tienen más de treinta, que grandes”. Ahora soy yo la de más de treinta, pero sigo reaccionando así cuando conozco a gente mayor que yo. A esos que no solo aparentan más edad, sino que tienen esa expresión de madurez y sabiduría que si darme cuenta ya empecé a proyectar. Al principio me parecía gracioso, pero ahora veo que no es casualidad.

Esta es mi primera década como un adulto y llegar hasta acá cuesta: dolor, frustración; pero te deja satisfacción, sabiduria  y fortaleza. Hay cosas que no elegiste: tu hogar, tu talento, la fortuna de tu familia, y los otros pasajeros del tren; por eso estoy agradecida, he recibido mucho. Tengo tanto por vivir, si es como lo que ya recibí, será maravilloso.

Sobre Yauca Del Rosario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s